Tiempo de lectura: 5 mins. Nivel: Principiante.
En un sentido amplio, Analítica Web (o Web Analytics) es el
estudio del comportamiento y/o conductas del usuario mientras este navega por un
sitio web.
El estudio del comportamiento de usuario incluye principalmente
pero no solamente:
- Registro del comportamiento del usuario.
- Análisis del comportamiento del usuario.
- Presentación del comportamiento del usuario.
Registro del comportamiento del usuario:
El principal
activador de la Analítica Web es la capacidad de poder registrar las interacciones
del usuario de una manera persistente, continua e histórica mientras éste navega por un
sitio web, esta información debe poder ser consultada fácilmente en cualquier
momento, incluso en tiempo real.
Para poder
registrar el comportamiento de usuario, se utilizan herramientas como Google Tag Manager para el rastreo y Google Analytics para la recolección de la información.
Análisis del comportamiento del usuario:
Una vez
tenemos montada una estrategia de tracking (rastreo) del comportamiento de usuario
a través de Google Tag Manager y siendo esta continuamente recolectada en Google Analytics, podemos entonces analizar la información en primera instancia a través de los reportes personalizados de Google Analytics. Estos reportes cubren los aspectos más
importantes de la analítica web de un sitio: número o de visitas, usuarios únicos,
usuarios nuevos vs los que regresan regularmente, país desde donde se registran las sesiones, tipo de dispositivo desde
el que los usuarios acceden al sitio, páginas más visitadas, etc.
Aunque
Google Analytics posee una amplia gama de reportes predeterminados, el análisis
de datos no se limita a su uso únicamente. Esta limitante se nota principalmente
al momento de querer presentar los resultados a terceros.
Presentación del comportamiento del usuario.
Si bien
Google Analytics, posee muchos reportes predeterminados que nos pueden mostrar
la información sobre determinada dimensión (Nuevos Usuarios, Sesiones,
Porcentaje de Rebote) con solo hacer dos o tres clics, dichos reportes no son amigables
con el usuario o son muy cargados de información. Por tal razón, es muy común que,
al momento de presentar los resultados del análisis de datos, se haga uso de herramientas
como Tableau, Data Studio, Excel o Google Sheets.
¿Por qué es tan importante la Analítica Web?
El registro,
análisis y presentación del comportamiento de usuario puede mostrar las oportunidades
para crear mejores experiencias de usuario. Por ejemplo, una vez conocidas cuáles
son las páginas más populares de un sitio o cuál es la ruta que un usuario toma
hasta llegar a un formulario de suscripción, los programadores web pueden enfocar
sus esfuerzos, de ser posible, en optimizar esas páginas o en reducir la ruta para llegar este.
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