¿Que es la Analítica Web y para qué sirve?

Por Douglas Tobar - agosto 02, 2020

Tiempo de lectura: 5 mins. Nivel: Principiante.

En un sentido amplio, Analítica Web (o Web Analytics) es el estudio del comportamiento y/o conductas del usuario mientras este navega por un sitio web.
El estudio del comportamiento de usuario incluye principalmente pero no solamente: 

  1. Registro del comportamiento del usuario. 
  2. Análisis del comportamiento del usuario. 
  3. Presentación del comportamiento del usuario. 

Registro del comportamiento del usuario:

web analytics chart
El principal activador de la Analítica Web es la capacidad de poder registrar las interacciones del usuario de una manera persistente, continua e histórica mientras éste navega por un sitio web, esta información debe poder ser consultada fácilmente en cualquier momento, incluso en tiempo real. 

Para poder registrar el comportamiento de usuario, se utilizan herramientas como Google Tag Manager para el rastreo y Google Analytics para la recolección de la información. 

Análisis del comportamiento del usuario:

Una vez tenemos montada una estrategia de tracking (rastreo) del comportamiento de usuario a través de Google Tag Manager y siendo esta continuamente recolectada en Google Analytics, podemos entonces analizar la información en primera instancia a través de los reportes personalizados de Google Analytics. Estos reportes cubren los aspectos más importantes de la analítica web de un sitio: número o de visitas, usuarios únicos, usuarios nuevos vs los que regresan regularmente, país desde donde se registran las sesiones, tipo de dispositivo desde el que los usuarios acceden al sitio, páginas más visitadas, etc.
Aunque Google Analytics posee una amplia gama de reportes predeterminados, el análisis de datos no se limita a su uso únicamente. Esta limitante se nota principalmente al momento de querer presentar los resultados a terceros.

Presentación del comportamiento del usuario.

Si bien Google Analytics, posee muchos reportes predeterminados que nos pueden mostrar la información sobre determinada dimensión (Nuevos Usuarios, Sesiones, Porcentaje de Rebote) con solo hacer dos o tres clics, dichos reportes no son amigables con el usuario o son muy cargados de información. Por tal razón, es muy común que, al momento de presentar los resultados del análisis de datos, se haga uso de herramientas como Tableau, Data Studio, Excel o Google Sheets. 

¿Por qué es tan importante la Analítica Web?

google analytics real time report chart
El registro, análisis y presentación del comportamiento de usuario puede mostrar las oportunidades para crear mejores experiencias de usuario. Por ejemplo, una vez conocidas cuáles son las páginas más populares de un sitio o cuál es la ruta que un usuario toma hasta llegar a un formulario de suscripción, los programadores web pueden enfocar sus esfuerzos, de ser posible, en optimizar esas páginas o en reducir la ruta para llegar este. 

  • Compartir:

También podría gustarte

0 comentarios